martes, 22 de abril de 2008

Hoy martes...

Por marca.com

OS BLANQUIAZULES ESTÁN CONCENTRADOS EN EL PARTIDO CONTRA EL BARCELONA

Lotina: "Jugar mal y ganar es pan para hoy y hambre para mañana"

El técnico del Deportivo de la Coruña, Miguel Ángel Lotina, ha advertido que sus futbolistas deben volver a la línea de juego que tenían antes del encuentro del pasado domingo ante Osasuna. Los gallegos se impusieron en el Reyno de Navarra por la mínima, con un penalti dudoso y un partido gris.

"No quedé nada contento a parte de que valoro el esfuerzo, la concentración y el trabajo defensivo, pero el equipo tiene que jugar mejor al fútbol, estar convencido de que la mejor manera de ganar es jugando bien. Los jugadores se tienen que dar cuenta de que jugar mal y ganar es pan para hoy pero hambre para mañana", indicó.

El próximo sábado se enfrentan al Barcelona en Riazor y el técnico espera que su equipo corrija los defectos que tuvo en Pamplona. Intentará conseguir la quinta victoria consecutiva y vengarse de la derrota sufrida en el Camp Nou en la primera vuelta del campeonato. "Es un partido totalmente distinto. Quiero esta semana muchísima intensidad en los entrenamientos. Todavía recuerdo el partido de allí, en el que hicimos un gran encuentro, nos pusimos por delante y perdimos injustamente, y quiero la revancha rápido. Nos espera un gran rival y hay que jugar con intensidad y al fútbol", dijo.

"El Barcelona es un equipo fácil de analizar porque juega siempre igual y luego depende del momento de forma de las individualidades. En los últimos años, es uno de los equipos que mejor ha conjugado jugar bien con los resultados", agregó el preparador del Deportivo. El técnico blanquiazul señaló que los coruñeses tienen la fortuna de que los azulgrana estarán con la mente puesta en la eliminatoria de Liga de Campeones, en la que buscarán el pase a la final contra el Manchester United.

"Tenemos la suerte de jugar entre una eliminatoria muy importante para ellos porque la Liga se les ha escapado, pero tienen la oportunidad de ganar la Champions", declaró el máximo responsable del vestuario deportivista.

"Quiero volver a Europa"

Lotina, que espera la llamada del presidente del club para renovar su contrato, aseguró sentirse "tranquilo" y centrado en el objetivo de clasificar al equipo coruñés para las competiciones europeas a través de la Copa Intertoto. "No me quiero despistar. Vamos a pensar en ganar el sábado y en seguir teniendo objetivos muy claros y concretos. Quiero volver a Europa y si es en unos meses, mejor que en año y medio. Quiero que el Dépor vuelva a Europa por el prestigio que damos al club y a la ciudad", manifestó.

El preparador vasco, no obstante, también tiene la vista puesta en el próximo curso, en el que varios jugadores acaban contrato, y además es consciente de que hay futbolistas despiertan el interés de otros clubes. "A todos les vendría bien saber su futuro, pero nadie acaba contrato. Habrá que renovar algunos contratos e intentar mantener a los que todos sabemos, que lo están haciendo bastante bien. Ahora mismo tenemos jugadores muy golosos para otros clubes, pero tienen contrato y es una ventaja para nosotros", puntualizó.

"Cuanto más arriba quede el equipo, más proyección individual habrá para los que componemos esto: van a tener mejores ofertas, la renovación va a ser mejor y eso es evidente. El éxito individual viene después del colectivo siempre", añadió.

"Las penas, con euros, son menos penas"

Lotina también se refirió a la destitución del Ronald Koeman como entrenador del Valencia y señaló que la pena que sentirá el técnico holandés se compensará con la indemnización -unos nueve millones de euros- que percibirá, porque, a su juicio, "las penas, con euros, son menos penas".

"Cuando ocurre una cosa de estas psicológicamente te sientes fastidiado porque no te respetan tu trabajo o por la sensación de fracaso, que para un entrenador es lo más duro, pero por otra parte le ha tocado la lotería. Si es verdad lo que le han dado, le ha tocado el Gordo, pero el Euromillón, no el de Navidad", expuso.


Si hace poco más de tres meses el Deportivo de La Coruña era penúltimo y acaparaba todas las críticas, llega ahora el momento de hacer justicia y reconocer la revolución que ha conseguido este equipo en poco menos de media Liga. Trece jornadas han sido suficientes para que los de Lotina den un salto de gigante en la clasificación y hayan pasado de ser segundos por la cola a ocupar la octava plaza de la tabla.

Al igual que hace tres meses, las cifras vuelven a ser rotundas. El Deportivo es el mejor equipo de la segunda vuelta junto a Villarreal y Athletic de Bilbao. Es decir, si la Liga hubiera comenzado hace 12 jornadas, los gallegos estarían en puestos Champions sino líderes.

Se pueden buscar diversas razones para explicar este resurgir blanquiazul. Sin embargo la que demuestra de forma más clara una relación causa-efecto es el cambio de táctica diseñado por Lotina. Desde que el Depor juega con cinco hombres atrás -empezó en la jornada 21- sólo ha perdido dos partidos. En estos 13 encuentros ha sumado 29 puntos -nueve victorias y dos empates-, sólo ha encajado 10 goles y, lo que es más importante, ha remontado 11 puestos. En definitiva, prácticamente han remontado un puesto en la clasificación por jornada.

Otro dato refleja muy gráficamente la solidez defensiva que han conseguido los gallegos con este cambio táctico. Desde que Lotina pone el autobús atrás los blanquiazules encajan la mitad de goles por partido. Si hasta el final de la primera vuelta tenían un promedio de 1,6 goles encajados por partido, con el nuevo sistema este índice baja a 0,76 goles encajados por partido. Una mejoría que ya quisieran equipos como el Levante, el Recreativo, el Zaragoza o el Valencia.

El fantasma del descenso ya no asusta a nadie en Riazor por estas alturas. Después de haber pasado 14 jornadas en los puestos peligrosos de la tabla, el deportivismo ya vuelve a tener la vista mirando a los grandes objetivos. De hecho ya no se descarta jugar en Europa el año que viene. La prueba de ello es que el club se ha inscrito para la próxima Intertoto. No se sabe si Lotina apostará por este mismo sistema para la próxima temporada, pero una cosa está clara el técnico vasco ha sabido encontrar un parche -y vaya parche- a tiempo.

SUFRE UN ESGUINCE DEL LIGAMENTO LATERAL Y ROTURA PARCIAL DEL CRUZADO ANTERIOR

Se confirma la grave lesión de Barragán

Antonio Barragán sufre un esguince de grado 2-3 en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha, así como una rotura parcial del ligamento cruzado anterior, según desvelaron las pruebas médicas a las que fue sometido. Una dolencia que podría mantener al lateral derecho alejado un largo período de tiempo de los terrenos de juego, baja que dependerá de la actitud terapéutica que decidan seguir los servicios médicos del club, que no quedará determinada hasta dentro de unos días en función de la evolución de la lesión.

Barragán, que regresó a causa de la sanción de Manuel Pablo García al once titular tras más de tres meses ausente del equipo inicial, tuvo que abandonar el césped del Reyno de Navarra a lo sesenta minutos de juego a causa de esta dolencia. El defensor, que llegó el Deportivo en el verano de 2006 procedente del Liverpool, apenas ha contado esta campaña para Miguel Ángel Lotina, como demuestran los tan sólo diez encuentros, ocho de ellos como titular, que ha disputado esta temporada

No hay comentarios: